«El derecho al medio ambiente es la base de todos los demás derechos; in un planeta habitable, nada más importa» Gail Bradbrook

Una vida dedicada a procurar a las personas y al medio ambiente
Crecí frente al mar, en el Puerto de Veracruz, en un entorno de aire limpio y cielo azul. Esto contrastaba con las frecuentes visitas familiares a la Ciudad de México, donde podía notar la película gris de contaminación de la metrópoli. Este contraste fue la primera semilla que sembró mi interés por el cuidado del medio ambiente y por favorecer entornos sanos y limpios en los que las personas pudieran desenvolverse armoniosamente.
Estudié derecho –nunca pensé en estudiar otra cosa– en la Universidad de las Américas, A.C. y encontré en el derecho ambiental la mejor herramienta para continuar con mis ganas de procurar estos entornos sanos.
En el camino encontré a un excelente maestro, Alberto Silva, quien fue mi profesor, director de tesis y eventualmente mi mentor en la práctica ambiental. Hoy al asesorar empresas legalmente en esta materia, continúo con esta misión.
Escribí mi tesis sobre la entonces reciente política de bioenergéticos y sus implicaciones ambientales y poco más tarde entré a trabajar en Goodrich, Riquelme & Abogados, precisamente bajo la guía de Alberto, donde me inicié de manera formal en la práctica ambiental.
Con el respaldo financiero de la firma y una beca parcial de la Fundación Santander, tuve la oportunidad de realizar un Máster en Leyes (LL.M.) en Derecho y Política Ambiental en la Universidad de Kent, ubicada en Canterbury, un pintoresco pueblo estudiantil lleno de historia y hogar de la catedral anglicana más grande del Reino Unido.
Al finalizar mi estancia en el Reino Unido, recibí una oferta para colaborar en Solcargo, dos referentes del sector ambiental. Esta colaboración, iniciada hace casi 12 años, fue un pilar en mi trayectoria profesional.

A lo largo de mi vida, el deseo de propiciar entornos sanos y seguros a las personas ha encontrado distintas vertientes, entre estas, la de la labor social comunitaria.

Hace algunos años, junto con un grupo de amigos de la infancia, fundé Mexiquemos, una plataforma dedicada a promover la solidaridad a través de diversos proyectos comunitarios.
Desde 2017, hemos canalizado apoyo para mitigar los efectos de los sismos en el Istmo de Tehuantepec, y hemos colaborado con el actual consejo de administración en la región para llevar a cabo iniciativas como la reconstrucción de hornos tradicionales, la implementación de cocinas solares, y el fomento a la organización comunitaria, entre otras acciones.
Si te interesa unirte a esta causa y contribuir a nuestras iniciativas, te invito a hacerlo como donador en: https://mexiquemos.org/.
Compromiso con la formación y la investigación
Además de mi labor como abogado, he impartido cursos y cátedras en instituciones especializadas como el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), la Facultad de Derecho de la UNAM, y la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, entre otras.
Asimismo, he dirigido tesis, publicaciones y trabajos de investigación en materia de derecho ambiental, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y la formación de nuevas generaciones de especialistas en la disciplina.
He sido reconocido en diversos rankings del sector legal, primero como “Associate to Watch” y “Rising Star”, y más recientemente como “Up and Coming Partner”, destacando mi trayectoria y especialización en derecho ambient


III Congreso Nacional de Impacto Ambiental, Mérida, Yucatán

Toma de protesta de la AMIA, Colegio de Ingenieros


La naturaleza para mí es la expresión más elevada de la vida, y entre las razones por las que me gusta correr es porque me permite explorar los espacios naturales de una manera única.

Central Park, maratón de Nueva York



Barranca de Huentitán, Jalisco

Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica
También he encontrado en los recorridos de media montaña y en el hiking espacios maravillosos para la reflexión. De esta manera he conocido el Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico del Águila. Quiero seguir poniéndome a prueba y ascender al Pico de Orizaba próximamente.



Los clientes entrevistados por Legal 500 y Chambers and Partners, dos de los rankings legales internacionales más importantes, dicen:
«Carlos del Razo es uno de los mejores abogados en derecho ambiental«
Legal 500
«Carlos del Razo es un gran abogado con habilidades sólidas. Tiene una idea de lo que se necesita en cada situación y ofrece su asesoramiento en consecuencia»
Chambers and Partners






