Energía geotérmica, ¿con potencial en México?

Este texto fue publicado originalmente en la revista Energía a debate, si quieres consultarlo completo, da clic aquí.

Por Abel Mizrain Bolón García, Ayax Gutiérrez Villascán, Ángel Martín Martínez Hernández, Daniel Isaac Pérez Sánchez, Edith Romero Juárez y Carlos del Razo Ochoa * para Energía a Debate

Revisor y coordinador editorial, Carlos del Razo

Prólogo

(Carlos del Razo)

Cada semestre tengo la fortuna de debatir y analizar con mis alumnos diversos aspectos de la política energética en las asignaturas a mi cargo (Reducción de Carbono en el Sector Energético y Transición Energética), de la Especialidad en Derecho Energético, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Algunos de los temas sometidos a consideración este semestre incluyeron (i) los impactos ambientales asociados a la técnica de fracturación hidráulica y propuestas para mejorar su regulación en México, (ii) esquemas para promover el uso de redes y sistemas inteligentes para el sistema eléctrico y el uso eficiente de la energía, (iii) ganancias energéticas a través del manejo adecuado de los residuos y de la transición hacia una economía circular y, el motivo del presente artículo, (iv) una valoración del potencial de la energía geotérmica en nuestro país, como medio para la diversificación energética y la reducción de gases de efecto invernadero. Sobre cada uno de estos temas se elaboraron y evaluaron ensayos escritos, los cuales fueron defendidos por sus autores mediante una exposición oral.

El resultado de este ejercicio fue la selección de la presente entrega, como el mejor ensayo del semestre, mismo que fue elaborado por un grupo destacado de alumnos de la Especialidad en cuestión y constituye un trabajo inédito y valioso para profesionales que deseen tener un primer acercamiento al tema.

Si bien la Energía Geotérmica es actualmente percibida como costosa y tecnológicamente limitada a ciertos países y empresas, nuestra pretensión es que esta fuente de generación se priorice nuevamente, con base en las pautas aquí descritas. Esto permitirá diversificar la matriz energética, mediante el incremento de capacidades de investigación (a través principalmente del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica) y un marco regulatorio efectivo que asegure el desarrollo ambientalmente adecuado de estos proyectos.

Por lo anterior, es un gusto colaborar con Energía a Debate, medio especializado y de probada reputación en el sector energético.

Nos honra sumarnos a la conversación para promover un mayor aprovechamiento de las energías limpias, en este caso, a través de la promoción a la investigación, desarrollo tecnológico y aprovechamiento de la energía geotérmica. Creemos que esta reflexión es oportuna en el marco de una exhaustiva revisión de la política energética en nuestro país que, dicho sea de paso, puede poner en entredicho el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, en términos del Acuerdo de París y en general, de nuestro desarrollo sostenible.

Para continuar leyendo, da clic aquí.

Deja un comentario

Carlos del Razo

Soy abogado, especializado en derecho ambiental, y mi compromiso es ayudar a las empresas a tomar decisiones con seguridad y claridad. A través de un acompañamiento estratégico, ayudo a mis clientes a evitar riesgos legales que puedan frenar su crecimiento, permitiendo que avancen con confianza en un entorno regulado y en constante evolución.

Mi enfoque va más allá del cumplimiento normativo; se trata de brindar soluciones prácticas que faciliten la operación y desarrollo de cada negocio. Con una visión integral y basada en años de experiencia, asesoro a mis clientes para que cada paso que den esté respaldado por una gestión legal sólida, eficiente y alineada con sus objetivos.

Conectemos

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia